martes, 19 de enero de 2010











esta es una hoja de los alumnos que respindieron la mayor parte del ejercicio. esta hoja esta compuesta por 3 secciones en la primera los alumnos tenian q relacionar la descripocion de una persona famosa con su nacionalidad, la segunda tenian que escribir el significado de unas palabras, primero de ingles a español y despues de español a ingles, y la ultima parte consta de una descripcion escrita utilizando he/she respectivamente.









este es la hoja de evaluacion que aplique en mi primera practica docente, consta de una pequeña "conversacion" entre el lamuno y yo con el fin de que me den informacion que les habia enseñado,en la segunda seccion les pido que escriban algunas cosas importantes que les mencione acerce de la importancia de una presentacion y los puntos mas importantes y la tercera y ultima seccion se trata de que escriban algunas palabras nuevas que aprendieron ese dia.


jueves, 14 de enero de 2010

Segunda Practica Docente



03/Nov/09




en esta ocasion me toco asistir de nueva cuneta a la misma escuela a practicar por segunda ocasion, conforme al plan de estudios nos tocaba practicar en un grupo de segundo año, al llegar con el profesor encargado del grupo y presentarnos ante el, se mostro muy inaccesible al momneto de decirle que queriamos practicar en su salon, nos empezo a regañar diciendo que no eramos capaces en base a nuestro conocimiento adquirido en la escuela normal, argumentaba que con nuestra formacion normalista seriamos incapaces de controlar y manejar correctamente a un grupo.




debido a esto tuvimos que hablar con la maestra con la que practicamos la jornada pasada la cual muy amablemente accedio a dejarnos practicar en su salon una vez mas.




Esta clase estaba planeada para enseñar el uso de She/he usando nacionalidades y descripciones. lo que aumente fueron algunas nuevas palabraa (Adjetivos calificativos) para aumnetar un poco mas su vocabulario.




la clase empezo a las 17:00 y termino 17:50, en esta ocaasion tuve que tomar completamente el control del grupo ya que llegada la hora de empezar la clase la maestra encargada aun no habia llegado.




empece la clase pidiendo que se juntaran en grupos de 3, despues a cada uno le di una hoja impresa en la que venian descripciones de personas famosas, esto con la intencion de que reconocieran el uso del He, tenian que observar y discutir en que otras situaciones se puede utilizar tales como edad, nacionalidad, oficio, descripciones etc.




Una vez hecho esto, les pregunte cuantas nacionalidades recordaban de aquellas que les habia mencionado la primera vez que fui a practicar con ellos y las naciones que me dijeron les pedi que las escribieran un un "PICTIONARY" que es una "Agenda" con la cual trabajan y cuyo objetivo es ayudar a memorizar y aprender algunos verbos, lugares, tiempos etc.


Despues escribi algunos otros ejemplos y les explique bajo que sircunstancias se debe de usar She/He respectivamente despues les pedi que copiaran estos ejemplos en su libreta, cuando acabaron yo empece a leer los ejercicios para que escucharan la pronunciacion y una vez que lei todos los repeti y ellos tenian que hacerlo despues de mi.


Luego copia algunos adjetivos calificativos y la intencion era enriqueces su vocabulario para despues poder describir a sus compañeros, despues intente que en los equipos en que estaban uno describiera de una manera muy breve a su compañero y compañera pero no pude acabar con esta actividad ya que me tarde mucho mas de lo esperado y no pude completar correctamente esta actividad,

lo siguiente que hice fue pedirles que se desintegraran los grupos para que empezaran a contestar de manera individual las hojas que desde un principio les habia dado, a algunos si les dio tiempo terminar el ejercicio ese dia, a muchos otros no y les dije que no habia problema, que iria el dia siguiente a recogerla para que la pudieran terminar bien en casa.





miércoles, 6 de enero de 2010

Primera Practica Docente.

Primera practica docente


21-septiembre-09


Como alumno de la Escuela Normal Superior del Estado y estudiante de la Licenciatura en educacion secundara en la especialidad de ingles, realize la primera practica docente correspondiente al tercer semestre en esta licenciatura, esto fue el dia lunes 21 de septiembre del año 2009 en la escuela secundaria federal numero 9, Escuela Mexico 68, hubicada en el "Fraccionamiento Mexico 68" en la ciudad capital de Puebla.



La jornada escolar que me fue asiganada fue el turno vespertino, con entrada a las 13.30 y salida a las 20.20 horas, a esta escuela asisti el dia 21 de septiembre a practicar y los dias 23 y 24 a observar.



El objetivo fundamental de mi clase fue enseñar a dar informacion acerca de ellos, enseñarles a presentarse en ingles, para lo cual recurri a varias tecnicas pedagogicas y utilice material de apoyo para lograr mi objetivo.



La informacion que me sirvio de base para lograr q los alumos supieran dar una presentacion acerca de ellos fue: ¿Cual es tu nombre? ¿Cuantos años tienes? ¿A Que te dedicas? ¿De donde Vienes? ¿Que es lo que te gusta hacer? ¿Que es lo que no te gusta hacer? entre otras cosas les di a conocer ciertas formas de saludar y despedise y unas cuantas palabras para aumentar su vocabulario.



Llegue el dia Lunes 21 de septiembre a las 13:15 hrs para hablar con la subdirectora y darle a conocer los motivos de mi presencia en esa escuela, una vez q la subdirectora reconocio el oficio mandado y firmado por el director de esa institucion y firmado por la directora de la E.N.S.E.P. nos dejo pasar a los salones a observar y posteriormente a practicar




Me asiganaron un primer año grupo "D" en el cual me recibieron muy bien los alumnos y ciertos maestros no tanto, la primera clase fue de biologia la maestra era muy exigente y no la vi muy convencida de dejarme estar ahi observando, la segunda clase fue la de español, la maestra fue muy cordial y amable conmigo y despues se tuvo que ausentar y me dejo a cargo del grupo, lo que hice fue dictarles una fabula para posteriormente analizarla, esa clase termino a las 15:40 y enseguida comence a impartir mi clase de ingles ya que la siguiente hora pertenecia a esa especialidad.



Empeze la clase danloles una introduccion acerca de mi, como me llamo, cuantos años tengo, de donde soy, que estudio, etc. esto lo habia hecho anteriormente a mi llegada al salon pero sin profundizar tanto, despues les explique que es lo que hacia ahi y de que manera se iba a trabajar, les di las reglas a seguir y los aspectos a calificar como es el respeto, limpieza, orden, participacion etc.


Despues les resalte la importancia de saber datos personales y de poder presentarse ante los demas para que asi sepan las intenciones que llevan, les dije las maneras de presentarse tanto las formales e informales y su uso dependiendo del contexto y de la situacion en la que se encuentren


Empeze la clase dando algunas clases de saludos como hi y hello, y ciertas preguntas claves con su respectiva respuesta para dar informacion personal, ¿Como te llamas? ¿Cuantos años tienes?¿A que te dedicas? ¿De donde eres? etc, escribi esto en el pizarron para que ellos fueran copiando a la libreta y a su vez escribiendo un ejemplo tomando como base a cualquir personaje famoso que a ellos les gustara, asi se tendria la pregunta y repuesta base hecha y resuelta por mi y despues alguna extra hecha por ellos y resuelta con informacion diferente.



Despues de tener esa informacion en la libreta, segui escribiendo en el pizarron algunas palabras nuevas para describir a las personas (Adjetivos calificativos) para ampliar su vocabulario y las puedan usar para describir a las personas tanto fisica como psicologicamente, les pedi que copiaran estas palabras en su libreta ya que curiosamente despues las necesite en mis practicas posteriores.


Una vez q acabaron de copiar esto les pedi que se organizaran en binas para presentarse unos a otros y despues presentar a su compañero a su grupo, esta dinamica me fue muy dificil ya que por un momento se salieron de control pero despues se calmaron y siguieron con la practica, solo algunos pudieron hacer bien esto ya que otros se les dificulto un poco el preguntar a sus compañeros para obtener informacion personal. Al cabo de 10 minutos fueron muy pocas las parejas que pudieron describir a su compañero, asi que solo pase a 2 parejas alfrente del salon para dar la informaion que obtuvieron de sus compañeros.


para terminar la clase, hice un formato para evaluar algunos aspectos que enseñe, la profesora me permitio decirles que pegaran esa hoja en su libreta ya que contaria como calificacion en ese bimestre, esto con la intencion de que los alumnos realizaran los ejercicios esta parte fue un tanto desorganizada ya que los alumnos preguntaban que debiamos de hacer con la hoja, si contestaban con lapiz o pluma, si la debian de guardar o entregarmela o si los ejercicios estaban ya bien resueltos, en este momento de la clase mke costo mucho mucho trabajo tranuilizarlos ya que estabamos a pocos minutos de finalizar la clase y les interesaba mucho mas salir a receso por esa razon casi no me pusieron mucha atencion.


asi fue como termine mi pimera practica docente, la profesora fue bastante buena conmigo y al finalizar la clase me dio algunos consejos de como mejorar mi clase y me hizo incapie en algunos errores que tuveal dar la clase como entregar una hoja sin antes avisarles lo que debian de hacer con ella y tambien me dijo que debemos de dar todas las especificaciones como lo son el tipo de llenado con lapiz o pluma y de que coor etc, tambien me dijo que debia mejorar un poco la letra o no ponerme tan nervioso al momento de escribir etc.

Esta fue una buan experiencia para ser la primera vez en mi vida que di una clase, me gusto mucho la forma de trabajar de la maestra que posteriormente utilizaria para mi segunda clase